31 de Enero: Día Internacional de los Tercios (#31EneroTercios)

ARTEL31DENERO

Es cierto, no se puede poner en duda, los Tercios están de moda. La historiografía militar española está viviendo unos tiempos de oro. El recuerdo hacia las unidades militares que garantizaron la supervivencia del Imperio español sigue más vivo que nunca.

Los Tercios españoles, esa infantería legendaria que constituían una tormenta sobre Europa en los Siglos XVI y XVII, tienen en sus haberes multitud de batallas gloriosas. Entre ellas la Batalla de Gembloux que tendrá un nuevo aniversario el próximo 31 de enero. Es cierto, se han vivido tiempos oscuros con el peso de una Leyenda Negra que constreñía a la sociedad española. La visión negativa al pasado español afectó, sin duda, a los soldados españoles que se batían en buena parte de Europa por un pedazo de gloria, una esperanza de salvación o un puñado de ducados.

Aún así, ya vemos la luz. Los estudios históricos son cada vez más intensos y ,quizás, solo falte ese empujón para llegar al colectivo social ,de españoles y españolas, que aún no conocen quien fue Don Álvaro de Bazán, Alejandro Farnesio o Cristobal o Julián Romero.Todos los datos se han ido congregando en torno a exposiciones, trabajos científicos o recreaciones de todo tipo con un carácter más científico que divulgativo.

Slag bij Gembloers, 1578
Batalla de Gembloux, 1578

De este modo proponemos congregar en torno a la fecha del 31 de enero todo un conjunto de actividades relacionados con los Tercios españoles. La fecha del 31 de enero es fruto de una decisión meditada, pues sirve de conmemoración de la batalla de Gembloux, anteriormente mencionada. Se pretende, pues, que la fecha sirva para conectar con la actuación en Flandes de los Tercios españoles, que es el gran eje de operaciones que ha trascendido en el imaginario colectivo. Por otro lado, la consagración del 31 de enero como fecha señalada sirve para reforzar el papel de los soldados, que sin distinción de clases o grupos sociales, engrosaban las filas de los Tercios. Por otro lado, también sirve de homenaje a toda la sociedad española de los Siglos XVI y XVII que se vio envuelta en un desafío colosal, mantener viva la llama del Imperio español.

Por todas estas razones os invitamos a sumaros a la iniciativa #31EneroTercios en Twitter, Facebook y demás redes sociales. Comparte todo tipo de información, obras y estudios acerca de los Tercios españoles. En las próximas fechas concretaremos toda una serie de actividades en las que colaborar ese día. Puedes ponerte en contacto con nosotros y proponer cualquier tipo de actividad mediante el mail: 31enerotercios@gmail.com. Convirtámonos en eje de una nueva proyección histórica. Por la verdad, por nuestro pasado y por todos esos hombres y mujeres que dieron todo por lo que creían justo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s